Misión

Somos una institución educativa que forma agentes de cambios positivos para la sociedad; basándonos en la ética, la moral y la espiritualidad como los tres pilares básicos de la educación integral. Construimos día a día la excelencia académica a partir del aprendizaje significativo con “educación de vida para la vida”.

Visión

A 2020 seremos una institución educativa reconocida a nivel regional y nacional por formar agentes de cambios positivos para la sociedad a partir de la ética, la espiritualidad y la excelencia académica.

Política de calidad

E
l Colegio Guillermo León Valencia, de acuerdo con su misión y visión está comprometido con el desarrollo integral, mediante una formación con prioridad en la calidad humana – cristiana. Dispone de educadores y personal competente comprometido, proporciona los recursos y mantiene una infraestructura adecuada al servicio que ofrece, asegurando la calidad y su eficacia con el mejoramiento continuo y el bienestar de la comunidad.

Objetivos de calidad

  • Formar en el estudiante un espíritu crítico que se convierta en energía práctica, capaz de explicar, y cuestionar su realidad para transformarla y así pueda vivenciar los valores adquiridos en su formación personal.
  • Fomentar el amor y la integridad familiar para concientizar al padre de familia de su papel trascendental en el proceso formativo del estudiante.
  • Formar en el estudiante y en la comunidad en general, la idea auténtica de vida que le permita combatir los gérmenes de violencia y descomposición social existentes.
  • Orientar la práctica del conocimiento del estudiante para que se proyecte en los diferentes campos de la vida laboral y profesional.
  • Fortalecimiento del trabajo en equipo.
  • Unificación de criterios en los procesos formativo, aprendizaje y afectivo.
  • Apertura de espacios para la integración de equipos de trabajo, elaboración de proyectos y socialización de los mismos.
  • Promover acuerdos y/o convenios con otras instituciones educativas, técnicas, empresariales e industriales.
  • Desarrollo de proyectos en la comunidad: Escuela de Padres, Educación en valores, orientación de grupo, educación ambiental, participación en eventos comunitarios.
  • Estimular, apoyar, informar continuamente sobre las realizaciones, proyectos, eventos, etc., en beneficio de la Comunidad Educativa.
  • Motivar a estudiantes y profesores en la orientación vocacional, para fijar metas concretas en orden de selección de la carrera profesional de los estudiantes, fundamentada en una excelente preparación para las Pruebas SABER, labor que debe iniciarse desde el grado primero.
  • Promover programas de formación en el campo de la sexualidad, autoestima, relaciones humanas, desempeño laboral, ecológico y democrático.

Valores institucionales

Basados en los cuatro pilares de la Institución, tomamos como valores esenciales los siguientes:

Respeto: Forma de actuar que parte del reconocimiento y apreciación de uno mismo y del contexto.

Responsabilidad: Aceptar de manera consciente los actos y las consecuencias derivadas de ellos

Honestidad: Actuar con coherencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace, enmarcado en los principios de la convivencia.

Sentido de Pertenencia: Apropiarse de una causa con identidad y entrega total.

Reseña histórica

E
l Colegio Guillermo León Valencia de nuestra hidalga ciudad Popayán (Cauca), fue fundado por la insigne maestra Doña Ligia Bustamante de Paz el 2 de septiembre de 1972. Con su gran experiencia pedagógica-formativa inicio con los niveles de Preescolar y Básica Primaria hasta el año 1992, donde sus hijas las licenciadas Alina del socorro Paz Bustamante y Ligia del Rosario Paz Bustamante la impulsaron para la iniciación de la educación Básica Secundaria, comenzando con el grado 6º con la colaboración del Lic. José María Velasco persona altamente cualificada en el aspecto organizacional de la educación secundaria y media vocacional y con licenciados en cada área  propuesta en el plan de estudios, siguiendo  todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Valenciana los parámetros de formación en valores éticos, espirituales y morales que hacen única y especial esta institución educativa que día a día rinde homenaje a este maravilloso legado de amor de la inolvidable maestra de maestras Doña Ligia Bustamante de Paz.

  • Slider with added manually or generated icons
    Slider with illustrations and text to which you can add your own icons or generate them automatically
  • Over 70 available shortcodes
    With these shortcodes in wonderful way you can introduce each page and you create unique look
  • SEO ready
    We really care about that our pages to be search engine friendly, that is why the template is fully optimized

Logros significativos

D
entro de este corto historial, destacamos algunos de los logros obtenidos, reconociendo que todo ha sido obra de Dios y desde luego con el trabajo y sacrificio de gran número de Maestros, Padres de Familia, administrativos y personal de apoyo, que han compartido generosamente la labor del colegio.

Durante los últimos 20 años se ha apoyado el desarrollo social y académico del Municipio de Popayán a través de la educación de 396 jóvenes que han finalizado su educación media, se han becado a niños y niñas de bajos recursos, se han realizado talleres de capacitación a docentes sobre: Manejo de estrés laboral, evaluación, salud ocupacional, pacto para una sana convivencia, no al acoso escolar, entre otras.

Campañas educativas para los niños y niñas donde se tratan temas como: NO al acoso escolar y cuidado del cuerpo, drogadicción en el caso de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes los contenidos son VIH, SIDA, ITS, ALCOHOLISMO, entre otros.

Se han establecido programas de participación activa en el gobierno escolar, conocimiento y concienciación de género, espacios para el dialogo, la concertación y resolución de pequeñas desavenencias.

Se han vinculado la tecnología a nuestras aulas de clase donde la TV pública ha sido un instrumento educativo y nuestros niños son los protagonistas, se recibió la visita de señal Colombia en nuestras instalaciones, para evidenciar el aporte que como canal público hace en los diversos procesos pedagógicos de nuestra institución.

Además se han trabajado Propuestas de ilustración por parte de docentes donde los estudiantes asimilan el aprendizaje de forma duradera mediante salidas de campo, actividades puestas en escena vinculando el arte para pasar a construir explicaciones en torno a la realidad personal social simbólica y natural a partir de las características del medio.

Finalmente, los diferentes estamentos de la comunidad educativa conocen la misión y visión de la institución, Los docentes estudiantes, padres de familia exalumnos y administrativos propician un clima institucional adecuado para el aprendizaje y la convivencia.

  • Slider with added manually or generated icons
    Slider with illustrations and text to which you can add your own icons or generate them automatically
  • Over 70 available shortcodes
    With these shortcodes in wonderful way you can introduce each page and you create unique look
  • SEO ready
    We really care about that our pages to be search engine friendly, that is why the template is fully optimized