9 febrero 2017
Categoría:
Guivalencia

Ligia Bustamante de Paz (1922-1998)

Picture3

Nació en Popayán el 5 de Febrero de 1922. Inició su fructífera carrera docente como fundadora de laEscuela Normal  de la Cruz, Nariño y posteriormente en la Escuela Normal Superior  de Popayán a la que sirvió por 27 años consecutivos, siendo rectora de la misma en 1960.  En 1970, asume la dirección del Gimnasio Camilo Torres y en 1972 con gran esfuerzo personal y de su familiar fundael Colegio Guillermo León Valencia.

El Colegio Guillermo León Valencia, bautizado así por su fundadora en homenaje a su gran amigo  el  ex Presidente, Guillermo León Valencia, inició labores en septiembre de 1972 y desde ese momento y de manera ininterrumpida ha servido a la educación de Popayán y el país. En 1992 se inauguró el nivel de básica secundaria y media vocacional, cuya primera promoción culminó sus estudios precisamente el año del fallecimiento de su fundadora (15 de agosto de 1998).

La fructífera labor educativa de  Ligia Bustamante de Paz, le significó merecidos reconocimientos  entre los que se destacan: “La Medalla Cívica Camilo Torres en Primera Categoría”, otorgada por el gobierno nacional en el año 1980. “La Medalla José Hilario López” otorgada por el gobierno departamental del Cauca en el año 1990. Homenaje y Reconocimiento a su vida y obra por la alcaldía de Popayán en 1990. Distinción y condecoración de la Confederación Nacional de Centros de Educación (CONACED), como la mejor educadora de Colombia en 1997. También fue condecorada en 1983 por el Ministerio de Educación Nacional, como ex alumna distinguida de la Normal Superior de Popayán, “por haber cumplido una labor educativa de indiscutible mérito”.

Ligia Bustamante de Paz, representa la mejor respuesta a la gran responsabilidad de ser madre y maestra. Sus cualidades y condiciones para cumplir ese doble y trascendental papel se reflejó en la conservación y proyección de su legado educativo a manos de sus hijos y nietos, quienes conducen hoy el gran legado del Colegio Guillermo León Valencia, estimulando a los alumnos y profesores a ocuparse por alcanzar la Visión y Misión que les encargó su fundadora:

Visión

Ser un colegio de renombre  distinguido por su trayectoria de elevar el nivel de educación  y cooperar, a través de un liderazgo representativo, en la producción, desarrollo, aplicación y gestión del conocimiento, que apunte  al progreso de la nación con transformación e inclusión social.

Misión

Formar los mejores  estudiantes con valores morales y liderazgo para encarar la capacitaciónhacia el posterior ejercicio profesional y/o técnico. Y su aporte prioritario como ejes de la familia.

Promover los Valores Institucionales, apostando a la excelencia académica, buscando la satisfacción de  profesores y alumnos, realizando una gestión de forma responsable y ecuánime, asumiendo retos y luchando por conseguirlos.

Ligia Bustamante de Paz se preocupó para que su legado de amor por Popayán y el Cauca: El COLEGIO GUILLERMO LEON VALENCIA, permanezca y se fortalezca por los logros de cada uno de sus estudiantes, teniendo en ellos los mejores promotores y exponentes de los valores y las respuestas educativas que la juventud colombiana persigue.

Es así como el corazón grande de la madre y la maestra se fundió en uno sólo para interpretar el apostolado de enseñar e impulsar la construcción y el fortalecimiento de los valores familiares y personales. Todo lo que ella realizó en su maravillosa y fructífera existencia,se traduce enel reconocimiento y el cariño a su nombre inmortal por la sociedad del  Popayán de sus amores, a la par del recuerdo agradecido para quienes creyeron en ella y la acompañaron en su labor heroica para fundar el Colegio Guillermo León Valencia: Alvaro Pío Valencia, José Ignacio Bustamante, Víctor Mosquera Chaux, Cecilia Paz de Mosquera, Hermana María Claudia Mosquera, Stella de Perafán, Maruja Iragorri, José Genecco, Juan Jacobo Muñoz, José María Velasco, HildeLehman, Alicia de Santacruz, entre otros queridos amigos.